Mostrando entradas con la etiqueta UNICEF. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta UNICEF. Mostrar todas las entradas

sábado, 13 de mayo de 2023

DIDÁCTICA SOBRE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

 En esta entrada voy a analizar el abordaje de la didáctica del desarrollo de los derechos de la infancia desde dos visiones:

1- VISIÓN "La vida efímera"

1.a. Análisis sobre las recomendaciones para los contenidos de desarrollo

La didáctica del derecho al desarrollo y de sus vías de acción está directamente relacionada con la concienciación sobre la injusticia de la pobreza.

 

En este sentido el cortometraje "La vida efímera" de Pere Joan Ventura, creo que logra el objetivo de enseñanza al mostrarnos la vída del Hospital General de Malabo,  ya que aúna la enseñanza documental de la realidad, con la concienciación sobre la pobreza al constatar en la grabación la carencia de posibilidades de una transfusión y nos enfrenta a la desigualdad con nuestro mundo, donde la transfusión es inmediata sin pago ni espera. ¡¡Qué contraste tan didáctico!!

Cuando intentemos sembrar el concepto de desarrollo entre nuestros estudiantes debemos intentar hacerlo desde el punto de vista de la ONG de desarrollo española que lo define como la creación de condiciones de igualdad que permitan oportunidades de crecimiento y aseguren el acceso actual y futuro a los medios y recursos naturales y culturales

1.b. Los sentimientos positivos o negativos y su impacto sobre el aprendizaje

Este planteamiento de reflexión frente a mundos tan dispares creo que puede suscitar más sentimientos positivos que negativos, positivos como la rebelión frente a la injusticia, la concienciación sobre los privilegios que tenemos en las sociedades occidentales o la motivación hacia la acción solidaria.

Es labor de los docentes conseguir que repercutan sobre el aprendizaje los sentimientos generados, y creo que al generar una motivación intrínseca la huella puede ser más duradera y fructífera.

1.c. Adecuación del contenido al aula

 Este documental creo que es un ejemplo de material didáctico adecuado a las aulas de secundaria pues muestra la vida real (vida y muerte) sin juzgar a los protagonistas -enfermos y médicos- yendo un poco más allá de la información sobre las causas de la mortalidad por paludismo en los países en vías de desarrollo que se podrían mostrar en primaria.

Comparto plenamente que "Los derechos viven en la conciencia de la gente" y que "es allí donde los educadores tenemos la complicada responsabilidad de situarlos".

 2- VISIÓN "Binta y la gran idea"

2.a. Reflexiona sobre cómo se abordan en la película cada uno de los cinco conceptos, en qué escenas aparecen y cómo se tratan. 

Las capacidades de 

 

representan los contenidos que articulan los derechos de la infancia y la ciudadanía global.

He entendido que en "Binta la gran idea":

- la interdependencia se trata por ejemplo al exponer como en esta sociedad avanzada los unos cuidan de otros al trabajar en equipo y ser capaces de disfrutarlo más allá de sacarle provecho.

- que los cambios y el futuro se plantean como necesidades en la representación teatral

- que la justicia social pasa por el juicio y condena de los espectadores y miembros de la comunidad  al padre que no deja ir a la escuela a su hija por egoísmo y comodidad

- que las imágenes y las percepciones se visualizan con los pájaros como porteadores del aprovechamiento de las cosas buenas del norte y que pueden ser extrapolaras o con las palmeras como fuegos artificiales imaginarios

- conflictos y solución, como con diálogo y soluciones creativas, - puesta en escena de la problemática- se pueden idear remedios y respuestas

2.b. Los sentimientos positivos o negativos y su impacto sobre el aprendizaje

Al tratarse de una escenificación de una situación real se descarga de la crudeza de imágenes reales y  genera sobre todo sentimientos positivos por no ir cargado de dramatismo.

Desde tiempo inmemorial se ha utilizado como herramienta de aprendizaje la escenificación de acciones y hechos por lo que si ha dicha representación se le añaden los sentimientos positivos generados en los espectadores las ventajas para el aprendizaje y la concienciación son evidentes

2.c. Lee las notas del director y responde a la siguiente cuestión: ¿Qué aporta que el director utilice como actores a miembros de la comunidad donde estaba rodando?

Frescura, sinceridad, y sobre todo verosimilitud

#EducaDerechosMOOC

jueves, 4 de mayo de 2023

NO ERES MÁS QUE UN NIÑO

 Trabajando en #EducaDerechosMOOC ha llegado a mis ojos el vídeo "No eres más que un niño" en el que los protagonistas Ismael Beah, Sophie Cruz, Yursa Mardini, Greta Thuberg y Malala Yousafzail, defienden con convicción unos derechos que no tendrían que ser cuestionados:

- ¿una educación para las niñas?, ¿quién le niega a un igual un trozo de pan?;  

- ¿el derecho a jugar en vez de coger un fusil?, ¿quién mandaría a sus hijos a luchar en los suburbios de su ciudad con una navaja en la mano?; 

- ¿no hacer nada ante los cambios climáticos que van a cambiar la socioeconomía del planeta?, ¿quién no quiere verlo o mejor por qué no se quiere ver?

y sin embargo tienen que ser ellos sin preparación, sin máster, incluso sin varios idiomas quienes pongan de manifiesto los evidentes fracasos de una sociedad mundial y que nos digan que no sólo el problema sino alto y claro lo que hacer para corregirlos.

No me queda más remedio que dar publicidad y apoyar a estos jóvenes que nos hacen pensar en que todavía tenemos una posibilidad de minimizar los errores e intentar que la infancia de las próximas generaciones tenga la oportunidad de una mejor calidad de vida, y no nos engañemos es responsabilidad de todos y como docente me veo en la obligación de hacer campañas, movilizar al centro, organizar debates y exposiciones en las que estas problemáticas se pongan de manifiesto dejando muy claro que no es cuestión de otros países, sino que afectan a todas las sociedades y que las tibiezas del mundo desarrollado lo único que darán es al traste con nuestra sociedad del bienestar.

Los derechos de la infancia son los derechos de todos, y cuando se minimizan !!TODOS SALIMOS PERJUDICADOS, ANTES O DESPUÉS EN POCA O GRAN MEDIDA!!.

Tomemos conciencia. #EducaDerechosMOOC